LA OBESIDAD Y LA DIABETES.



¿Qué es la obesidad infantil?

 Es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo. Un niño se considera que es obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal. 




¿Cuáles son las causas y consecuencias de la obesidad?

Según los especialistas, los cambios alimentarios y las nuevas formas de vida que conllevan el sedentarismo son las principales causas desencadenantes de el aumento de la obesidad en la población infantil. Entré otros factores que intervienen se encuentran los factores hereditarios , los hormonales, los psicosociales y los ambientales. 

La obesidad es una enfermedad que se considera como un factor de riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, el ictus, problemas ortopédicos y algunos tipos de cáncer.
La obesidad también implica una serie de síntomas fisiológicos entre los que destacan la dificultad para respirar, el ahogo, las interferencias en el sueño, la somnolencia, los problemas ortopédicos, los trastornos cutáneos, la transpiración excesiva, la hinchazón de los pies y los tobillos y los trastornos menstruales en las mujeres.
A todos estos trastornos físicos hay que sumarlas los problemas psicológicos provocados por la discriminación social y la dificultades para relacionarse con los demás. 




¿Qué recomienda la OMS?

Para combatir la obesidad infantil, la OMS aboga por la prevención antes que la curación. Por ello en su Estrategia Mundial sobre el régimen alimentario, actividad física y salud para combatir la obesidad infantil propone una serie de recomendaciones.

1*- Aumentar el consumo de  frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.



2*- Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las instauradas.

3*- Reducir la ingesta de azucares 



4*- Mantener la actividad física: un mínimo de 60 min. diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa que sea adecuada para la fase de desarrollo y conste de actividades diversas 



5*-Para los niños hasta los 10 años de edad se recomienda que duerman 10 horas.

















Alisson Serafin.








Comentarios

Entradas más populares de este blog